martes, 1 de mayo de 2012

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR - A MI GENTE CHONCHINA

Amar a la vida a través del trabajo, es intimar con el más recóndito secreto de la vida.



El trabajo, dignidad del hombre

  Desde que el hombre es hombre debió trabajar para subsistir. En sus iniciosquizás su labor se limitara a la caza y a la pesca, tareas a las que con el tiempo le fue agregando variedad; en función de mejorar su calidad de vida. Así habrá descubierto la agricultura para comenzar a trabajar la tierra y obtener de ella numerosos frutos, y con el correr de los siglos diversos desarrollos comenzaron a significarle mayor trabajo pero también mayor bienestar. Construyó viviendas, creó medios de locomoción, se organizó en sociedad y continuó trabajando para dotar a estas sociedades de renovados beneficios.
Numerosos descubrimientos e inventos contribuyeron a su crecimiento. Pero lamentablemente, por causas que habría que buscar en la codicia y el egoísmo del ser humano, estos avances no beneficiaron a toda la sociedad como hubiera sido. Sino que muchos trabajadores eran sometidos a condiciones laboralesdeplorables a cambio de un salario escaso y sin asistencia médica. También algunos niños y mujeres eran sometidos a estas formas y reglas de trabajo.
  Esta situación como era de esperarse, motivó protestas, enfrentamientos, huelgas y movilizaciones en casi todo el mundo. En una de esas ocasiones, un 1° de mayo se organizó en Chicago una huelga general para exigir que la jornada laboral se redujera, en ella participaron 50 mil personas. Los dueños de las industrias quisieron impedir a los trabajadores el ingresar a las fábricas. Para ello utilizaron la fuerza pública y las armas de fuego, dejando el triste saldo de numerosos heridos y varios muertos. Es así, como numerosos obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1° de mayo como “Día del Trabajador”, en homenaje a estos compañeros.
  En 1955, el Papa Pío XII se sumó a esta conmemoración, instituyendo el 1° de mayo, la Fiesta de San José Obrero.

  Hoy en día, cuando siguen existiendo situaciones graves y desigualdades en el mundo laboral, es importante mantener presente que al Tabajador se le debe de RESPETAR, , lograr que el trabajo sea un ambiente de Familia y Producción , NUNCA permitir que el MIEDO invada donde trabajas, alli esta la UNION para derribar lo que se consideras es el MENOSCABO, la HUMILLACION , nunca permitas que este tipo de Gente este en tu vida  y en la EDUCACION de tus Hijos...........................

 

Menoscabo Moral Vertical: 
Se refiere a cuando el menoscabo moral importa en el trabajador cualquier disminución negativa en la jerarquía dentro de la empresa, el menoscabo que sufre es vertical, pues experimenta, obviamente, como una degradación política en la organización piramidal del poder dentro de la empresa, restándole importancia y dignidad profesional.
Uno de los casos más visibles de esta clase de menoscabo moral, acaece cuando el trabajador que ostentaba un cargo de jefatura dentro de la organización de la empresa, sin experimentar un cambio en sus remuneraciones, es relegado a una función en la cual ya no ejerce dichos atributos de la manera en que lo venía haciendo.
Otro caso, ocurre cuando un trabajador se le hacen ejecutar labores absurdas o ridículas. Por ejemplo, en el caso de una secretaria a la cual se le ordena transcribir textos inútiles (guías de teléfonos, diarios, revistas enteras o expedientes judiciales). En tal situación, efectivamente se podría alegar que está realizando labores de secretaría porque, el transcribir textos, que duda cabe que es parte de sus labores. Sin embargo, la ejecución de transcripciones sin ningún sentido productivo o lógico, por cierto que constituye un ataque a la moral de la trabajadora, porque suprime su autoestima y denigra su condición humana.


Menoscabo Moral Horizontal: 
Se refiere a cuando el empleador producto de alteraciones a las condiciones iniciales del contrato, a saber: función, lugar, le genera al trabajador un cuadro de condiciones ambientales adversas o lo hace vivir en un clima laboral hostil.