domingo, 22 de julio de 2012

¿ Qué es la Huella de Carbono?





La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que una persona deja sobre el planeta en su vida cotidiana. El término remite al Dióxido de Carbono (CO2), uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables del calentamiento global.
Lo que busca la Huella de Carbono es calcular la cantidad de GEI que son emitidos directa o indirectamente a la atmósfera cada vez que se realiza una acción determinada.

¿Cómo funciona el cálculo de la huella de carbono?
Muchas de las acciones que se realizan día a día como usar el auto, el aire acondicionado o el lavarropas implican una emisión directa o indirecta de GEI a la atmósfera. El automóvil clásico, por ejemplo, quema combustible para hacer funcionar el motor, y de esta forma emite directamente una cantidad considerable de gases tóxicos a la atmósfera a través de su escape. En el caso de un artefacto eléctrico, las emisiones son indirectas: si bien no utiliza combustible, consume energía eléctrica para funcionar, la cual es generada en centrales que funcionan por medio de la quema de carbón u otros combustibles fósiles.
¿Por qué sólo se habla de huella de carbono y no, por ejemplo, de Huella de Metano, un GEI aún más potente que el CO2? A los fines prácticos y a través de un cálculo de equivalencia, se decidió usar el carbono como unidad general en la cual expresar las cantidades de GEI emitidos.
En definitiva, los seres humanos son y serán responsables de una cierta cantidad de emisiones de GEI por día a lo largo de la vida, ya que además del uso del auto o del lavarropas, existen otra infinidad de actividades diarias que directa o indirectamente generan emisiones. Lo importante es ser conciente de las fuentes principales de las emisiones propias e intentar reducirlas.
¿Cómo se calcula la huella de carbono?
Hay numerosas herramientas online que permiten medir la huella de carbono introduciendo algunos datos acerca de las actividades cotidianas. Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizar sistemas de cálculo de otros países, ya que muchas veces los parámetros utilizados para medir las emisiones de un país o región son muy distintos a los que se utilizan en otros.